Los trayectos en ciudad en coche dan mucho de si para pequeñas reflexiones y hoy no ha sido diferente. Evidentemente, los medios de comunicación rezuman la resaca noticiera de la eliminación del F.C. Barcelona de la Liga de Campeones (pan y circo, pero esa es otra historia). Independientemente de mis simpatías, le he dado vueltas a una cuestión y la he intentado llevar y aplicar el mundo de la Dirección de Proyectos. La reflexión es la siguiente: Si un Gestor tiene una forma de hacer las cosas que tiene éxito (demostrado), ¿debe "morir" por ellas? o bien adaptarse a las circunstancias. En seguida me vino a la cabeza la frase de Groucho Marx: "Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros". Veamos el caso de estudio. Guardiola, excelente líder, ha basado su éxito en la creencia firme en una forma de juego, de dominio técnico, etc etc (para no entrar en detalles mas futboleros).

Sus principios, se han demostrado, hasta ahora, intachables. Ha conseguido para un club, lo que nadie había logrado hasta ahora, ganar en una temporada todos los títulos de máximo nivel, sin apearse de sus principios. Todo han sido palabras de elogio. De como una creencia firme en como hacer las cosas han sido semilla de éxito. Sin embargo, los últimos acontecimientos han dado la vuelta a la tortilla. Se ha enfrentado a un equipo, y por ende a un entrenador que salio decidido a contrarrestar a su rival, es decir, adapto su juego, sus principios a las circunstancias.

Esto, en el mundo del fútbol, suele menospreciarse diciéndose que es una actitud de equipo pequeño, que los equipos grandes no se deben adaptar a su rival. Sin embargo, ¿es una actitud inteligente?. Todo el mundo puede nombrar entrenadores/gestores, que pertenecen a uno u otro bando. Sin animo de polemizar, y utilizando mi criterio totalmente subjetivo, de forma que sirva de ejemplo ilustrativo. en el primer grupo estaría el propio Guardiola, Valdano en su momento, Ferguson, Luis Aragones, Cruyff, Sacci, Cappello (si, porque estoy hablando de entrenadores que mantienen sus principios, sean ofensivos o defensivos). En el otro grupo estarían, por ejemplo, Mourinho, Del Bosque, Benitez, Clemente... ¿Es esa capacidad de adaptación al rival una virtud?. Yo pienso que si, naturalmente, pero lo dejo ahi para la reflexión.
Voy un poco mas lejos. Si Guardiola no hubiera tenido la plantilla que tiene, ¿seria fiel a sus principios?. Por supuesto que si. Cruyff, fue construyendo su equipo a medida de su idea y los éxitos tardaron. Guardiola se lo encontró con los mimbres listos y encajaron perfectamente. Ahora bien, ¿y si cuando estas feliz con tus principios, tus mimbres no se adaptan a ellos?, ¿fuerzas el mimbre o adaptas tus principios?.... lo dejo ahi para la reflexión del lector tambien.


Es evidente la traslación y adaptación que tiene esto al mundo de la Gestión de Proyectos. ¿Quien es mejor gestor?, ¿el que aplica a rajatabla su librillo (sea autoformado, sea metodológico etc)? o bien el que se adapta, cambia, analiza su entorno y analiza sus recursos para enfocar mejor el proyecto y sacar el mejor rendimiento de de sus efectivos. Y este aspecto es, a mi modo de ver muy importante también. El Gestor, debe analizar, uno frente al otro, el entorno (rival) y sus recursos (su equipo) ya que es posible que tenga los mejores recursos del mundo objetivamente pero no sean los mas eficaces para el entorno donde vas a ponerlos en marcha.

Por ejemplo, puede que tengas a los mejores ingenieros en tu equipo, pero si tu proyecto se desarrolla en un entorno de fabricación de piezas de bajo nivel tecnológico, a lo mejor necesitas técnicos mas "manuales". O puedes tener los mejores equipos informáticos con una alta capacidad de procesamiento, pero si tu proyecto se desarrolla al aire libre en condiciones meteorológicas adversas es muy posible que esos equipos sean inútiles. En el fondo, todo esto no deja de ser un pálido reflejo de lo que ha regido la evolución de la vida en este planeta, la selección natural, el que se adapta sobrevive.


Ya metidos en harina, este punto de vista choca con muchos enfoques metodológicos de la gestión de proyectos. En esencia, una metodología de gestión de proyectos tiene dos vertientes, una la de herramientas y otra el "How to". Mientras las distintas metodologías pueden compartir las herramientas (WBS, Gantt, etc) pero difieren en los enfoques del "how to". Sin embargo, estas "recetas", en el fondo son guias para minimizar daños, sistemas probados y experimentados que permiten decir que si sigues estos patrones lo mas probable es que tu proyecto se lleve a cabo con éxito. Como todo, tomarselo al pie de la letra, tomartelo como dogma de fe, asumirlo como "Principios" es perjudicial.
Como decía un gran guru de la gestión de equipos: "tenéis que improvisar, que adaptaros, que vencer!"
Un placer.
